¿Es Wii la única consola viable para el gran público?

Esto que en un principio sonaría a frase de analista, no viene de ningún sitio nada más que de mi propia visión, y es que con el tiempo esta pregunta que formulo ha quedado casi contestada. Desde el principio de la vida de Wii, los jugadores siempre han arremetido por la forma en que la consola trastocaba el alto estandar del catalogo al que se estaban acostumbrando, dejando bajar el liston de los juegos sin contar con ellos.

Es esa idea erronea la que ha dejado a Wii en esta posición de cuasi monopolio en un amplio sector como es el de los videojuegos, pero que tiende a estancarse cada cierto tiempo ya que avanza a un ritmo bastante lento. Actualmente la oferta jugable para los que entran fuera de Wii es estricta y con migajas a los que están fuera del nuevo standard digamos hardcore. Como si de golpe y porrazo el gran público no tuviera que poder tener una oferta atractiva de software general o que se le rebajara para que entrará, asi que le toca adaptarse a los gustos de los jugadores pro. Ese es el caso que atañe a PS3 y Xbox 360, que se han cerrado el mercado a los que empiezan y por eso están perdiendo y van a perder, y no por que no tuvieran un sensor de movimiento ni nada por el estilo al principio, sino por obcecarse y no ver la realidad de quien dictamina el mercado, los usuarios.

Si miramos cada catalogo vemos las diferencias en que el software de Wii actua de iniciación (tachado de casual despectivamente) buscando nueva gente para ampliar el mercado, para luego ir atrayendolos hacia un mercado más complejo. Hay juegos de todos tipos, y si, hay malos muy malos, pero en el hay para todos los públicos, para crios, medianos, añejos, complejos. Gracias a el han sobrevivido compañías de la anterior generación, ya que a estas también les han dado la patada. El de las otras consolas ha mermado ese tipo de software general a la mínima expresión, centrandose en juegos cada vez complicados y con un alto grado de implicación para simplemente empezar a jugar, solo mirando a el jugador ya asentado de antes, y ahora con más dinero que cuando comenzo.

Así que tanto Sony como Microsoft en vez de entender el porque Wii vende, y que todos sabemos que es por la captación de todo tipo de público sin distinción o aislamiento en el software. Así que van a actuar de nuevo erroneamente otra vez, haciendo esa distinción aún más grande entre los jugadores de antes y los nuevos, algo que no se da en Wii. Es por eso que aparecen tanto Natal como el Wand, Arc o como quiera llamarse. Siguen pensando que todo esto va de secciones de jugadores, de modas, de planteamiento de control, y que hay que separarlos a todos, los jugones de pro y los demás. Cuando todos sabemos que esos "demás" en un alto porcentaje serán los nuevos jugones pro del mañana.

Además sigo pensando firmemente en que Natal y Wand no están orientados al nuevo público objetivo, sino que viene a compensar la exclusividad de tantos juegos de Wii. Que saldrán juegos para Natal y Wand que son para este nuevo público, pues claro, pero seguira habiendo un abismo entre los juegos, y su iniciación a ellos ya que los jugadores pro ya asentados seguiran dictaminando las normas.

Todo esto deja a Wii en una posición privilegiada, ya que todo el software de digamos abajo sale en ella, parte del central o de media elaboración en gran medida, y comienza a actuar en el plano alto del software más complejo pero dando una mano a la integración de su nuevo público en el. Las demás ahora después de comer el mercado alto y ver que ya no da más de si, están intentando bajarse ahora y mirar hacia la parte media y baja del mercado, pero mirandolo desde una parte de beneficios y de gastos, por lo que el fracaso va a ser rotundo, dejandola solo con su mercado alto, el que demanda tecnologia y avances continuos.

0 comentarios:

Publicar un comentario