¿Qué ha pasado con los simpson?

Este año, la famosa familia cumplio sus 20 años y piensa seguir mucho más. Aunque su esencia ya no sea la misma.



Irónicos, divertidos, sarcásticos, tiernos, ingeniosos así se caracteriza a Los Simpson, la familia más famosa del mundo.

En diciembre de 1999, la revista Time los eligió como la mejor serie del siglo y a Bart como una de las personas más influyentes de los últimos cien años.

Sin dudas, desde sus comienzos como tira en 1987 y como serie en diciembre del 89, Los Simpson marcaron un antes y un después en la televisión mundial. No hay otra sitcom (animada ni de carne y hueso) que haya estado más tiempo en el aire desde que se inventó la pantalla chica.

Su creador, Matt Groening afirmó en 1993 que su intención al crear Los Simpson era "darle una alternativa a la audiencia: mostrar que hay otra cosa además de la basura predominante en la televisión”. Y así lo hizo con una excelente una sátira hacia la sociedad de Estados Unidos mediante la historia de una familia de clase media de dicho país.

Al poco tiempo de emitirse, se convirtieron en un éxito, y provocaron gran revuelo: enfrentaron a quienes los defienden y a quienes los condenan por inmorales.

Aunque por mucho que les pese a los que lo condenaron, el programa se convirtió una reflexión sobre la condición humana, que dejaba una moraleja al finaliza cada uno de los episodios. Recuerdo por ejemplo, una excelente conversación entre Marge y Homero:
-No creo que seas tonto. Pero, por otra parte, nunca vas a museos ni lees libros ni nada.

-¿Crees que no quiero? Es la tele, Marge. No me deja. Un buen programa tras otro, cada uno mejor que el anterior. Si sólo trastabillaran una vez, si nos dieran treinta minutos para nosotros mismos... Pero no lo harán, ¡no me dejarán vivir!

Este año, la familia amarilla cumplio 20 años en pantalla y sus cambios han sido notorios a lo largo de estas dos décadas. Más allá de las transformaciones en los dibujos, de mejoras técnicas a la hora de producir y animar los programas, los cambios más drásticos se produjeron en las personalidades de los personajes y en los argumentos que dan vida a cada emisión. Debe ser difícil mantenerse tanto tiempo en el podio, ni reinventarse para lograrlo.

Quizás el cambio más radical ocurrió con Homero, quien solía ser más ingenuo que tonto, como lo es ahora. Era inteligente en su idiotez, hoy por hoy, es sólo idiota.

Si bien el humor siempre está presente en cada situación tragicómica, en comparación con las primeras temporadas, en las actuales los chistes ya no suelen ser tan graciosos y son casi previsibles. Podría decirse que las aventuras y vivencias que protagonizaban Los Simpson eran más parecidas a las de la vida real, hoy, son muy irreales, ridículas y, por poco, sin sentido.
Los Simpson, la película, también dejó mucho que desear; aunque recaudó millones y millones de dólares en los cines.

Antes, el desarrollo de la historia, mantenía en vilo a los espectadores, ahora muchos de los finales de cada episodio parecen no tener relación con el principio. Algunos críticos se refieren a estas mudanzas como “desgaste” y fechan este quiebre a mediados de la década los ’90 y un quiebre definitivo a comienzos del 2000.

Sin embargo Groening (y supongo que sus guionistas) no piensa igual, ni piensa en un final. A mediados del 2007, declaró en un diario argentino: “ojalá que no termine. No le encuentro sentido a ponerle un punto final a la serie cuando los que la hacemos seguimos divirtiéndonos tanto”.
Para un prestigio periodista estadounidense la cuestión pasa por otro lado: “los episodios que antes se habrían terminado con Homero y Marge montando en bicicleta hacia la puesta del sol ahora se terminan con Homero disparando un dardo tranquilizante al cuello de Marge. La serie todavía es graciosa, pero ha dejado de ser conmovedora desde hace años”.



Y tiene razón. En mi caso, miro los episodios viejos con nostalgia y los nuevos con la esperanza de que retomen la fórmula que los catapultó a la fama.




Bueno en fin... Mis viejos simpson ya no son lo que eran, ya no son lo que eran,ya no son lo que eran

4 comentarios:

necro dijo...

Esa ultima imagen que pusiste... es uno de mis finales favoritos, supongo que es porque me identifico un poco con la situacion de homero, que dicho sea de paso es un personaje conquien me sentia muy identificado en aquellas epocas

Allan dijo...

si esos finales eran geniales,gracias por comentar ;)

necro dijo...

Pues de nada, hace tiempo que tenia este blog en favoritos pero casi no entro, procurare andar mas seguido por estos lares

Allan dijo...

ok,cuidate

Publicar un comentario