Análisis: Scribblenauts

¿ Quién no ha soñado que todo lo deseara se convirtiera en realidad ? Por desgracia eso no es ( aún ) posible. Aquí es dónde los videojuegos salen al escenario: ¿ y si todo lo que escribieras se materializara ?¿ Acabar con el jefe final con un velociraptor ? ¿ Evitar una fosa con un jetpack y seguir hasta la meta en patinete ? Los muchachos de 5th Cell se han propuesto con Scribblenauts que seas tú el que decida como avanzar en el juego a golpe de escritura. La pluma supera la espada.

Escribe tus acciones

Desde que GTA III pusiera de moda la libertad en los videojuegos, poco se ha innovado en este aspecto. Libertad de acción, libertad para ir a dónde quieras como quieras y cuando quieras. Libertad al fin y al cabo muy realista: poder hacer virtualmente lo que en la vida real, la propia sociedad y ética de ésta te impiden. Pero, ¿ y libertad para la imaginación ? Nadie se ha fijado en que la libertad virtual se puede entender de muchas maneras. Libertad para dibujar y diseñar tu propio juego. 5th Cell salió del anonimato con Drawn to Life, su ópera prima para consolas después de años subsistiendo con pequeños proyectos para móviles. El límite lo ponías tú con tu trazo, siempre y cuando esto fuese lógico dentro del juego. No podías simplemente dibujar una larga línea en el cielo y avanzar sobre ella hasta llegar al final del nivel, dejando pasmados a enemigos, jefes finales y obstáculos que pudieran haber. En Scribblenauts puedes escribir l oque quieras para resolver el problema que te plantean, pero siempre dentro de unos límites. Estos límites no los determinan el número de palabras introducidas en el juego, sino cuan efectivas y posibilidades jugables ofrecen estos 22.000 términos. Dentro de la libertad acotada que ofrece todo juego 'libre', hay que valorar si es libertad por libertad ( sin mero interés ), o si realmente es divertido actuar a tu libre albedrío.

En Scribblenauts hay dos tipos de niveles: los de puzzle y los de acción, platos para todos los comensales. Si prefieres que sean las balas la que hable por tí, puedes hacerlo. Si por contra te decantas más por combinar toda una série de objetos y así llegar a conseguir la Starite también puedes. Porque el objetivo es siempre el mismo, conseguir la Starite, una bonita estrella reluciente muy 'mariana'. No hay ningún pretexto más. Ni princesas que rescatar, ni planetas invadidos por seres de apariencia estreñida. ¿ Para qué argumento si tu mismo te montas las tramas en cada nivel ? Niveles por cierto bastante cortos. Pero es la mejor manera que todo se cohesione entre sí, que todos lo crees con tu puño y letra se relacione entre sí ( si es que se relaciona, una piedra y un halcón poco tienen en común ). Un vampiro atacará a las personas intentando chuparles la sangre, si Dios hace acto de presencia, más de un científico se pondrá a temblar, si un bombero ve un fuego automáticamente cogerá la manguera y lo apagará. Toda esta suerte de relaciones van acompañadas de unas físicas gráficas muy sorprendentes para estar hablando de una DS, lo que nos demuestra que la portátil de Nintendo aun puede ser explotada todavía más en muchos campos, como la libertad en los videojuegos.

Optes por el camino que optes ( superar todos los niveles de puzzles no es imprescindible para desbloquear nuevas fases de acción o pasarse el juego, y a la inversa ) llega la hora de escribir: puedes hacerlo letra por letra o tirando de teclado, la opción más recomendable, fiable y rápida. El juego, si no lo pilla a la primera o hay varias opciones similares, te ofrece toda su sapiencia heredada de diccionarios con los términos disponibles, pudiendo elegir el que más te convenga. Hay una limitación muy grande en este punto: los sinónimos. Y sinónimos de elementos inútiles. No sirve de nada diferenciar un atún de un verdel si a efectos prácticos no tienen utilidad alguna y son terriblemente similares. Y así a puñados, palabras disponibles que no tienen ninguna utilidad, apenas anecdótica por la nula interacción con otros elementos, que rellenan más que ayudan. No es el hecho que el jugador de Scribblenauts casi siempre acabe optando por recurrir a las mismas palabras ( aquí entra en juego la implicación del jugador. Es un juego que requiere que tirar de diccionario o de estrujarse el cerebro para asombrarse de como es posible resolver una situación de la forma más variada e inverosímil posible. Hecho que además, tiene recompensa en los logros finales de cada nivel ) y otras, que serán las recurrentes para otros, las deje de lado. Es el hecho de tener disponibles cantidad de términos inútiles y quizás otros más necesarios o más interesantes, no estén.

A fin de cuentas, Scribblenauts sigue a pies juntillas la moda de que sea el jugador quién cree su juego, bien sea escribiendo lo que sucederá o diseñado él mismo los niveles con el editor de niveles y compartiéndolos vía WiFi online. Si te involucras puedes llegar a sacarle partido, aun con aspectos técnicos como un control táctil algo impreciso y una cámara poco adecuada, y disfrutar con su colorismo y estilo caricaturesco ( obra de Edison Yan ). Además, aunque su desarrollo se dosifique en pequeñas porciones, en la pantalla de título tienes la curiosidad de poder actuar sin ningún tipo de objetivo previo, libre decisión en todos los escenarios del juego.

Conclusiones

Scribblenauts es una originalísima ídea difícil de plasmar dentro de lo que supone ser un videojuego, pero 5th Cell ha salido airosa del reto. Divertido, diferente, curioso; no marcará tendencia en cuanto a su mecánica, pero sí en el hecho que una buena idea es la mejor arma para combatir la homogeneidad de la industria. Una de ésas pequeñas rara avis, apuestas que no dejan indiferente. Es volver a lo que fue originalmente DS: un caldo de cultivo ideal para gestar y probar nuevas ideas.

Nota: 8

La segunda opinión:

Scribblenauts es una manera la mar de divertida de pasar el rato. Como bien apunta vid's más arriba el hecho de poder escribir casi todo lo que se te pase por la cabeza para poder pasar los niveles es algo del todo excitante y que da margen a poder experimentar miles y miles de maneras de poder acabar cada una de ellas, el problema quizás es que no tenemos tanta imaginación. Lo único que desviste un poquito al juego es el problema que tiene con la animación del personaje principal que parece que en determinados momentos va a su bola, un problema que ya admitieron los desarrolladores que se debía a problemas de tiempo para entregar el producto final; aunque tampoco es tan difícil como para no poder cogerle el truco a esos andares de muñeco de papel que gastan todos y cada uno de los personajes.

Un juego redondo: original, con una música pegadiza, unos gráficos sencillos pero efectistas y una facilidad de uso que sorprende al más pintado y que, en definitiva, hará que te despiertes más de una noche pensando en que has encontrado el objeto perfecto para poder pasar esa fase que tanto se te resiste.

Ficha:
Desarrollador: 5th Cell
Distribuidor: Warner Bros Interactive